Blogger Widgets

martes, 18 de noviembre de 2014

Entrevista con José Luis Palma

Es desde el 2001 presidente de la institución. Si bien hoy en día Liverpool está en Segunda, la establidad económica y la prolijidad en su gestión son más que destacables en un fútbol uruguayo reinado por deudas y favores. A continuación, la entrevista con el presidente de Liverpool que nos aclara cómo funciona el club y cómo se maneja presupuestalmente, entre otras tantas cosas.


Fuente: Tenfieldigital
¿Qué es Liverpool? 
Siempre fui hincha, desde chico. Está bien la gloria y los campeonatos, pero para mí Liverpool es una fábrica de jugadores, y si me apretás un poco más; una fábrica de delanteros. Mientras esté yo, Liverpool va a ser una fábrica de jugadores. El hincha no lo ve así, quiere ser campeón de cualquier manera, comprando al juez, con un gol con la mano, no importa cómo. Yo quiero ganar con mis jugadores propios.

¿Cuánto socios tiene la institución?
En total, cercanos a los 2000, pero no todos son socios pagantes, porque hay una franja de gente muy mayor que por estatuto a los 30 años son declarados socios honorarios y también dentro de los activos, hay mucha gente que por distintas circunstancias está atrasada en los pagos y eso hace que desde el punto de vista económico, el grueso de los asociados no contribuya con el aporte de la cuota. No llega a 1000 la gente que aporta su cuota social.

¿No hubo campaña para que la gente pague?
Hubo un cambio en la modalidad de pago. Dada la violencia que hay en la sociedad, hace que la cobranza puerta a puerta sea peligrosa, aunque la más efectiva. Salvo el socio que tiene el hábito de ir a ver al club y tiene el beneficio de entrar gratis de local, el socio que no tiene ese hábito, no tiene ningún contratiempo de estar al día. Entonces, si no le van a cobrar, difícilmente tenga la voluntad de ir a pagar a Abitab, que es donde destinamos la posibilidad de la cobranza. Al desaparecer el cobrador que iba casa a casa, se dejaron de percibir muchos aportes. No es como la luz, que si no la pagás, te la cortan.

Ya que la mayoría de los socios son adultos y pertenecen a la tercera edad, ¿no harán campaña para atraer a los jóvenes?
Sí, se va a hacer una campaña, que en líneas generales va a promover que cada socio traiga a uno nuevo, con beneficios en el pago de la cuenta para ambos, de tal manera de poder aproximarnos a cuatro mil socios. Salvo Nacional y Peñarol, que están despegados del resto, y Defensor, (que es un caso especial debido a que posee una institución social muy diversa; tiene piscina, basquetball, entre otras) ningún otro cuadro llega a los cuatro mil socios.

¿Qué factores institucionales considera que fueron causa del descenso?
Hubo errores institucionales. Más allá de que pasó todo lo que tenía que pasar para que Liverpool descendiera, a tal punto que faltando 5 fechas Liverpool obtuvo un solo punto y sin embargo bajó en los últimos minutos, dado el resultado entre Sud América y Danubio, donde Danubio se jugaba la tabla anual. Todo hacía esperar que el vencedor de ese partido iba a ser Danubio y con ese resultado Liverpool se mantenía.

Esos son circunstancias que ocurrieron. El error fue institucional al conformar un plantel que no estaba preparado mentalmente para pelear el descenso y además la gestión del entrenador no estuvo a la altura de lo que fue en su primera etapa, que fue muy exitosa. No supo manejar un equipo con tantas estrellas (Moreno y Fabianesi, Ferro, Chevanton, Peña, entre otros). La suma de los jugadores de renombre no hace a un equipo exitoso. Armamos un plantel para pelear el campeonato, pero justamente ese tipo de jugadores no tengan la endurance para mentalizarse y pelear el descenso.

Igualmente hicimos rápidamente el duelo, reconocimos nuestros errores, e intentamos sacar ventajas de esas desgracias. Hasta tal punto que compramos un complejo deportivo de diezyseis hectáreas que va a ser único por su tamaño y calidad de infraestructura, con un mínimo de doce canchas oficiales, además de su servicio: gimnasio, hotelería, sanidad, centro de recreamiento, concentración para el plantel oficial, escuela de fútbol, cancha iluminada y un espacio para Liverpool Universitario. Pero lo más importante es un cambio de mentalidad, dándole lugar a los jóvenes que no estarían jugando hoy en Liverpool si estuviéramos en primera división, por ejemplo: Mathías Toma, Junior Arias, etc.

¿Cómo se financia el club?
Con venta de jugadores. El resto de los rubros es muy escasos. La suma de cuota social, derechos de televisión y recaudación por venta de entradas, no llega a cubrir ni el 30% del presupuesto. El resto hay que obtenerlo vendiendo jugadores y eso es lo que ha hecho Liverpool en estos años.

¿Cuál es el presupuesto de la institución?
En primera división rondaba los 200.000 dólares, hoy anda en 150.000. Cuando digo esto, hablo por todo el concepto. Liverpool es una institución que tiene una infraestructura pesada, con muchos inmuebles, que hay que mantenerlos. Esta sede social, el estadio, Lomas de Zamora, un complejo de juveniles que alquilamos y cuesta mucho dinero. Además la inversión en juveniles no bajó. Hoy se invierte más en ellos, que en primera división. Cuando estábamos en primera la relación era 40-60; hoy es al revés: 60-40.

¿Se piensa en un futuro incorporar otro deporte en la institución?
Mi posición es que no. Si bien fui criticado por esta postura, es Liverpool Fútbol Club, no Club Atlético Liverpool, como otros, ni Centro Social y Deportivo. Pero fundamentalmente porque los recursos son escasos y esto significaría distraer recursos. Las necesidades de otras actividades las tiene satisfechas el hincha de Liverpool en otros clubes, como Neptuno, el Olimpia, Urunday, etc. No están dadas las condiciones económicas para nosotros, no son autosuficientes, generan déficit. A Defensor le cuesta 500.000 dólares por año mantener el basquetball, es anti económico. Los jugadores de basquetball no se venden. Es por eso que tenemos todos los recursos destinados al fútbol.

En cuanto al proyecto del predio nuevo adquirido, ¿para cuándo tienen pensado terminarlo?
Es por etapas. Lo primero es el acondicionamiento de por lo menos 3 canchas para tenerlas operativas en febrero-marzo, para jugar en juveniles. Liverpool en juveniles está en primera división. La tabla es la suma de todas las divisiones formativas y se lleva una tabla general. Liverpool no solo está en primera, sino que está en los primeros lugares. Incluso en una categoría está primero faltando dos fechas.

¿Es un club que cumple con sus deudas?
No tiene deudas, cumple con sus obligaciones. Yo llevo casi 14 años, o sea 168 meses en los que Liverpool pagó siempre antes del 10 de cada mes. El camino es de la independencia, tener espalda para provocar los cambios que llevan tiempo, contar con la paciencia de los socios que esperan el resultado de los cambios. En los últimos 4 años vendimos 8 millones de dólares. Alfaro, Nuñez y Aguirre. Ahora ya hay ofertas por Junior Arias. Pero claro, esos jugadores demoraron 8 años en estar maduros. Lo que asegura vivir dignamente son los juveniles.

¿Éste fue el mejor periodo económico de Liverpool de la historia?
Sí, sin duda. Vamos tener un superávit que ronde los dos millones de dólares en este año.

Generalmente se etiqueta al ambiente del fútbol como sucio, ¿lo considera así?
Lo que pasa es que es muy pasional y tiene connotaciones muy propias, que, aplicado al manejo de los limites, esa pasión juega en contra. Pero no sólo en lo que sería sucio, limpio o una buena administración. Hay gente de buena fe que compromete su futuro personal por contribuir a la salvación del club de sus amores: prestan dinero, hipotecan sus propiedades, se alejan de sus familias. Entonces por ahí se puede explicar de que gente notable, puros, y grandes administradores en la actividad privada llegan al ambiente del fútbol, y luego no pagan la DGI, el BPS. Porque éste está contaminado por esa presión que en algunos hace que los límites no se respeten.

¿Tienen alguna actividad preparada para el festejo de los 100 años?
Sí, hay una actividad múltiple. No sólo haremos una gran fiesta el primer domingo de marzo que va a convocar entre mil y mil quinientos liverpoolenses, ya que el 15 de febrero cae en carnaval y habrá mucha gente ausente. También está previsto una maratón en la zona, una carrera en Maroñas, una actuación en el balcón de la sede con la presencia de la sinfónica de Montevideo, y alguna actividad vinculada al Club Lanús que también cumple 100 años, y es bastante ejemplar en Argentina, es un club modelo. Con respecto a ésto tenemos en mente hacer un campeonato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario