Blogger Widgets

lunes, 22 de septiembre de 2014

La triste pero enorgullecedora actualidad


A pesar de los laureados inicios del club presentados en la entrada anterior, la bonanza deportiva no pudo mantenerse. Entre subidas y bajadas, ascensos y descensos, Liverpool, se encontró a comienzos del siglo en la divisional B. Su paso por la última categoría profesional del fútbol uruguayo fue de a penas dos años. Liverpool fue campeón invicto en la temporada 2002, arrasando con sus rivales.

José Luis Palma. Fuente: Últimas noticias
José Luis Palma, fue electo presidente en el 2000 y hasta el día de hoy se mantiene firme en el cargo. Su primer año glorioso, no fue del todo correspondido con su discurso. "Prefiero que la institución funcione con estabilidad antes que tener copas en las vitrinas para que después me las rematen", son palabras que le adjudica Mario Bardanca en su blog periodístico La caja negra. Y esa política rebelde para lo que se estípula a hacer en el fútbol local, se vio reflejada también en su política de no apoyar la hegemonía ejercida por Tenfield sobre el mismo. 

 La mejora económica y la apuesta a los juveniles del club, llevaron a que en 2011 lograra su clasificación por primera vez a la Copa Libertadores. Fue una presencia fugaz, debido a la eliminación en primera ronda, pero sin dudas, mostró que el club no paraba de crecer. Al año siguiente no decepcionó y se ganó la clasificación a la Copa Sudamericana, en la que llegó hasta octavos de final. 

Pero la sorpresa sucedió en 2014. Cuando el club se armó con jugadores de prestigio y nivel, sufrió un inesperado descenso por un mal campeonato, al que antes de comenzar se apuntaba salir campeón. Los malos resultados deportivos coexistieron con un conflicto político ya mencionado con Tenfield. En breves palabras, el complejo tema llevó a que Liverpool no tuviera acuerdo ninguno con la empresa poseedora de los derechos de televisación del fútbol. 

Menos ingresos económicos fue una consecuencia que no molestó mucho al presidente. Pero no solo tuvo esa implicación el conflicto, si no que de parte de los hinchas de Liverpool se asegura que se los perjudicó en el ámbito futbolístico: malos arbitrajes, una dudosa inhabilitación del estadio Luis Franzini para disputar un partido importante de local ante Peñarol, entre otros casos puntuales que serán referidos en futuras entradas. 

En fin, hoy Liverpool se encuentra en la Segunda división. Fue sorpresa para muchos, para casi todos, pero realidad al fin. Un equipo que había emergido y se había colocado en la primera plana, inesperadamente bajó de categoría. Un detalle no menor, es que el negriazul cumplirá sus 100 años en dicha categoría. Algo que puede frustrar a muchos hinchas, pero que al mismo tiempo los tiene que enorgullecer por no haber entregado su rico patrimonio a Tenfield al bajo precio de la necesidad. 

La tabla final de descenso del campeonato 2013/2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario